Cada Niño A Su Propio Ritmo
Cada Niño A Su Propio Ritmo
Por Karin Olave, Fonoaudióloga
Respetar los
procesos de adquisición de las distintas áreas (psicomotriz, lenguaje,
emocional) de los bebes y niños(as) es tan importante como estar atentos a
ellos. Existen muchísimas escalas de desarrollo según rango etario, donde
muestran los parámetros de normalidad y en qué nivel debería estar tu hijo, de
acuerdo al promedio. Si tú como papá o mamá piensas que tu hijo no está
cumpliendo con esos estándares, ¡Calma!
Estas escalas
han sido y son muy útiles para detectar ciertos retrasos o trastornos para los
profesionales, sin embargo, no es una regla, es sólo libro (la teoría, como se
le dice). En la práctica existe un mundo entero de posibilidades, en las que
cada individuo tiene su propia regla, todos somos muy distintos y tenemos
mayores habilidades para desarrollar algunas destrezas primero y otras después.
Adquirirlas a un ritmo más lento o más rápido que el resto, o simplemente no
adquirirlas nunca, porque para ese individuo no son necesarias (por ejemplo,
hay niños que nunca gatean) es completamente normal.
Cada ser humano
es un ser único, eso no entra en ninguna tabla del desarrollo. Así que, no te
angusties, sólo consulta con el profesional que corresponda. Y si no estás
conforme, puedes consultar a otro, nunca te quedes con una sola opinión.
Siempre es recomendable ir a un Terapeuta Ocupacional si tienes dudas en el
áreas sensorio/motora, Psicólogo para consultar por lo relacionado a las
emociones/psiquis, fonoaudiólogo si tu pregunta tiene relación con la
comunicación o el lenguaje, educador diferencial si tiene que ver con
dificultades en la parte pedagógica. Es muy positivo acudir algún terapeuta (los
nombrados anteriormente son los más conocidos pero podemos recurrir a
Arteterapia, Musicoterapia, etc.) ya sea para que te pueda guiar, estimular o
intervenir si tu hijo(a) lo necesita.
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