EL ARTETERAPIA EN EL COLEGIO


EL ARTETERAPIA EN EL COLEGIO

Por Karen Arredondo

La aplicación del Arteterapia en el contexto escolar, o como medida pedagógica extra escolar a través de talleres, permite que los niños y niñas, mediante la utilización de los materiales artísticos, favorezcan procesos creativos individuales y colectivos, así como lo que muchas veces no pueden expresar con palabras, lo puedan hacer ofreciéndoles una manera alternativa de comunicación más natural, favoreciendo con estas dinámicas su creatividad y autoestima.

En la actualidad y hace varias décadas, publicaciones de autores y la comunidad científica describen la creatividad en el sistema educativo como un área que ha sido relegada a segundo plano, en respuesta a los enfoques educativos que fomentan una sobrevaloración de las calificaciones. Frente a esta situación, se hace difícil preservar los espacios para crear, ya que no se le da toda la importancia que tiene para el desarrollo de los niños. Tener autoconfianza, poder enfrentar de forma creativa la toma de decisiones, abordar pequeños o más grandes conflictos, son fortalezas que precisan de una capacidad creativa desarrollada, la que nos lleva a ser más optimistas y a enfrentar mejor la realidad.

Es indudable que la creatividad puede ser desarrollada por medio de procesos formativos, donde lo preponderante sea favorecer las potencialidades de cada niño o niña. Para lograr este desarrollo, es decisivo la utilización de los recursos individuales de los estudiantes, como también los que experimenten siendo parte de un grupo. Durante este proceso dinámico de enseñanza y aprendizaje, resulta clave construir y mantener una atmósfera que propicie la reflexión y el pensar creativo en las salas de clases.

La utilización del arte como terapia es un proceso adecuado para todas las edades y en el caso de los niños es de gran ayuda, ya que a veces les es difícil decir con palabras lo que están sintiendo. En Arteterapia lo trascendental es lo que el niño/a va descubriendo en su creación. Es por eso que se apoyan los procesos y ritmos individuales de cada uno, evitando dar demasiadas pautas o realizar intervenciones que coarten su espontaneidad.

A través de sus manifestaciones artísticas, cada niño/a podrá expresar más de su mundo interno, la realidad que vive, su relación con él mismo y con su entorno; todo esto con una compañía respetuosa, confidencial, amable y paciente de un Arte terapeuta, quien pondrá a su disposición las herramientas necesarias para facilitar el potencial creativo en un espacio de confianza.

Tenemos la hermosa capacidad de sentir emociones, y allí radica la importancia de entender las propias, para así poder relacionarnos con los demás, con empatía y amor.

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